Reseña de Marcos Escáñez para www.Jondoweb.com
Desde La Plata, Argentina, la India encontró en el flamenco su camino. El camino que quería recorrer para su autodesarrollo. Y lo ha hecho con tanta profundidad que ahora es profesora de danza flamenca. De su experiencia, de sus conocimientos sobre la enseñanza de este arte y sobre todo, de su amor por él, nace este libro
Defiende el encuentro de la bailaora consigo misma, dejando claro que la técnica es algo muy distinto a lo que una bailaora puede llegar a poner en su baile, si consigue encontrarse a sí misma. El baile flamenco como elemento, como medio para expandirse y conocerse, incluso como terapia. En definitiva, como forma de vida.
Interesante teoría sobre el miedo: “El respeto nos hace ir con cuidado. El miedo nos impide ir”. Esta es una de las máximas de esta especie de tratado. Superar nuestros propios miedos nos permite crecer, nos permite ser libres, nos permite soñar y establecer metas alejadas de los prejuicios que nos bloquean.
También es curioso que la autora defienda lo que yo he defendido como “miedo al silencio”, pero aplicado al baile, refiriéndose al espacio y al tiempo, a la superficialidad y a lo vano.
La segunda parte se adentra en el tratamiento personal de cada palo para crecer, desde la propia percepción y los sentimientos que despierta.
La tercera parte la dedica a sus vivencias, dentro del baile, hasta llegar a ser profesora, así como su propia metodología a la hora de enseñar. La India plantea que el profesor debe adaptarse al alumno, y así mismo, a las circunstancias.. Porque cada alumno es distinto, la enseñanza también requiere cierta adaptabilidad. No se puede obviar que se trata de una relación entre personas y todas las relaciones están marcadas por connotaciones e hitos distintos. Y todo ello, desde la perspectiva de conseguir una única finalidad: el crecimiento personal, el ser uno mismo, la búsqueda de la consciencia.
Son pocos los libros escritos por maestros del baile, y menos aún los que se escriben desde la verdad. Este libro tiene muchas cosas buenas, pero sin duda, ésta es la mejor.
"La India" Presenta en Aranda su libro -El Flamenco Mi inspiración-
La Peña Flamenca Piñana celebra este viernes 15 de enero en la bodega de Las Caballerizas la presentación del libro ‘El flamenco mi inspiración’ escrito por la bailaora y maestra de baile flamenco, psicoterapeura y escritora La India. Un libro en el que la autora propone conocer, aceptar y liberar la intimidad al espacio del flamenco, para profundizar en la madurez emocional tanto dentro del marco artístico como del encuadre terapéutico. La India, además, también cuenta cómo descubrir y sacar partido a las emociones del baile. Será a partir de las 20:30 horas.
Y para el sábado, la india realiza un taller de flamenco terapeútico intensivo de 6 horas. ¿Quién habita el traje de flamenco? y descubrir la esencia femenina en mujeres y hombres trabajando juntos son algunas de las propuestas para este taller, que además cuenta con la colaboración del terapeuta holístico Carlos Reinhardt.
El Flamenco Mi Inspiración donado a la Cátedra libre de Cultura Andaluza
Presentación de un libro de “La India”
La India y Carlos Santos |
La India dedicando un ejemplar a la Cátedra |
Una publicación se acerca al lado emocional del flamenco
La India presentó el viernes en Juan Talega ‘El flamenco, mi inspiración’
La Peña Juan Talega acogió el pasado viernes por la noche la presentación de El flamenco, mi inspiración, de La India, en el que la autora va directamente a su aspecto emocional, nunca abordado hasta la fecha.
La autora propone conocer, aceptar y liberar la intimidad al espacio del flamenco, para profundizar en la madurez emocional tanto dentro del marco artístico como del encuadre terapéutico. La India , además, también cuenta cómo descubrir y sacar partido a las emociones que construyen tu baile
La actividad entre los aficionados al flamenco prosigue este viernes, día 16, con una actuación de baile en las dependencias del edificio Torrevalme a cargo del ballet de Pepi Vaquero. Será a partir de las 22:00 horas.
La Peña Juan Talega acogió el pasado viernes por la noche la presentación de El flamenco, mi inspiración, de La India, en el que la autora va directamente a su aspecto emocional, nunca abordado hasta la fecha.
La autora propone conocer, aceptar y liberar la intimidad al espacio del flamenco, para profundizar en la madurez emocional tanto dentro del marco artístico como del encuadre terapéutico. La India , además, también cuenta cómo descubrir y sacar partido a las emociones que construyen tu baile
La actividad entre los aficionados al flamenco prosigue este viernes, día 16, con una actuación de baile en las dependencias del edificio Torrevalme a cargo del ballet de Pepi Vaquero. Será a partir de las 22:00 horas.
Comentario de la Web Flamenca y más ( Barcelona)
Comentamos el libro de La India titulado “El Flamenco Mi Inspiración”.
María Virginia Di Domenicantonio Gutiérrez “La India” se pregunta en su libro: ¿Para qué?, ¿Cómo he llegado a esto?.
Preguntas y, también respuestas, que quiere compartir con nosotros y
en sus reflexiones profundiza, se escucha, siente y aprende a conocerse
con energía, disciplina y lucha.
En esta obra, la bailaora argentina nos acerca a la relación entre
alumna y profesora, aprendiendo y enseñando con intención y mostrando a
la mujer como creadora de vida donde el cuerpo, la mente y el espíritu
acepta los miedos para sentirse segura con ellos, abriéndose y
utilizando el valor terapéutico del baile. Aquí nos encontramos con la
re-creación de una emoción enferma, enfrentándose a la vida, celebrando
cada aprendizaje como una forma de vida con los mitos y leyendas del
flamenco y el deseo de conseguir una cosa.
La India se desnuda, como suele decirse, en cuerpo y alma con una dimensión espiritual en la que el flamenco pone música al sentimiento.
En las diferentes partes del texto nos acerca a la inspiración e
interpretación de varios estilos como la soleá, seguiriya, tarantos,
petenera, alegrías, tientos, soleá por bulerías y bulería en los 11
puntos básicos de su enseñanza. También nos dice que al “duende” hay que
provocarlo, hay que ir a buscarlo y la importancia de la respiración y
los estiramientos con tener el cuerpo consciente de sus propias
sensaciones. La mujer, lo femenino. Namasté.
Reseña del libro -El Flamenco Mi Inpiración- de la autora "La India" para la presentación en Dos Hermanas . Sevilla el 9 de Octubre del 2015.
Por Carmelo Camino Camino
Presentación del libro “El
Flamenco mi inspiración” de la bailaora
LA INDIA.
Saludos: Buenas tardes Sras. y Sres., bienvenidos una vez más
a la Peña Juán Talega donde en la noche hoy no vamos a tener espectáculo
flamenco, sino que vamos a presentar un Libro sobre las motivaciones que a su
autora la llevaron hacer del Baile Flamenco el eje de su vida.
Vamos a presentar el libro escrito
por la bailaora La India, desde lo más profundo de su ser y de sus
convicciones, como una inspiración de Vida y forma de comportamiento y como
ella dice “Danzar lo femenino, con la
metodología de enseñanza y aprendizaje que integra la técnica y el ser”.
Yo diría que es un libro escrito,
aparte como una necesidad vital de ella misma, con una generosidad infinita
para que los amantes del Flamenco y sobre todo de las personas interesadas en
conocerlo e interpretarlo, tengan un referente, su referente, en el
conocimiento de parte tan fundamental de nuestra Cultura.
Pero ¿Quién es La India? Fundamentalmente es una mujer, bellísima,
apasionada del Baile Flamenco desde muy niña y con una gran dosis de locura que
la hizo venir a Andalucía para saberlo todo de él y hacer del Baile su forma de
ser y señas de identidad. “La India”
es el apodo cariñoso con la que la bautizó su primera maestra la gran Concha
Vargas. Su nombre es María Virginia Di
Doménicantonio Gutiérrez. Bailaora, maestra de baile flamenco, escritora y
terapeuta corporal.
Comenzó a bailar a los seis años. A
los veintiuno era mamá y ya se había formado como Terapeuta Corporal en
Psicodrama, Gestalt, Bioenergética,
Musicoterapia, Trabajo Corporal Expresivo y Análisis Corporal,
conocimientos que conforman su personalidad y que pone al servicio del Baile
Flamenco, para su máxima expresión y desarrollo. Como se ve, por su amor al
Baile Flamenco y forma de interpretarlo, nada deja al azar.
A partir de 1999 decide formarse
como bailaora con viajes regulares a Jerez de la Frontera y Sevilla, donde
finalmente decide establecerse en 2007. Sus maestras además de Concha Vargas,
Angelita Gómez, Matilde Coral, Manuela Carrasco y Angelita Vargas entre otras y
sin ser imitadora de nadie, de todas aprende a forjar su propio estilo y
moldear su temperamento.
El amigo Manuel Bohórquez se
pregunta en el Prólogo ¿Cuántas personas están dispuestas a dejar sus raíces,
su familia y amigos, su infancia… para luchar y conseguir su verdadera
vocación, su auténtica forma de ser como en el caso de nuestra amiga La India
es el Baile Flamenco? Para los que amamos el Flamenco, este distanciamiento,
que no abandono, de sus orígenes en pos de un Arte por muy universal que sea, merece
toda la admiración y agradecimiento.
En este libro “El Flamenco mi Inspiración”, nos cuenta cómo el flamenco fue y es
una inspiración para su crecimiento y el hilo conductor de su vida, aquello que
la encaminó a todas las experiencias necesarias para concretar sus sueños, sólo
por el hecho de ser fiel a su pasión, el Baile Flamenco.
“India, con todo el cariño y admiración, sea para ti el primer gran
aplauso de la noche.”
El libro lo inicia con una serie de
agradecimientos a los familiares, a los
amigos que allí quedaron, a sus maestras de baile, a Paco Sánchez su fotógrafo,
a la Peña “El Niño de la Alfalfa” aquí en Sevilla y “Sentires” allí en La
Plata, y a todos los que han intervenido en la realidad que hoy es este
magnífico y testimonial libro. Y una dedicatoria muy especial: A sus alumnos,
que lo inspiraron.
En la Introducción dices:
“¿Flamenco para aprender a vivir o vivir para aprender
a expresar mi baile? Sabemos que somos responsables de nuestras emociones, pero
es mejor no saber eso, porque es preferible responsabilizar a otro de lo que yo
siento. El otro puede hacer lo que quiera y yo sentir lo que elija sentir, pero
eso es mejor no saberlo aunque en el fondo lo sepa. Sabemos que somos
responsables de nuestro amor, pero eso es mejor no saberlo, si no, no podríamos
llorar, flagelarnos y culpar al desgraciado que se fue llevándose mi corazón.
¡Qué tontería más grande pensar que cualquiera puede llevarse mi corazón!, pero
es mejor no saber esto, ni aquello, ni lo otro, ni muchas cosas más.
El problema no está en todo lo que SI sabemos; sabemos
más de lo que podemos hacer con lo que sabemos; el gran, gran, gran problema,
es CÓMO hago para activar lo que sé. Sobra teoría y falta práctica,
descripciones, explicaciones, testimonios, inspiraciones. Sabemos muchas cosas
pero no sabemos cómo hacerlas.”
Y mi pregunta es: ¿Es el
Flamenco una forma de Vida o un oficio al que, como a cualquier otro oficio, le
dedicamos parte de nuestra Vida como fuente de ingresos?
(Respuesta)----------------------------------------------------------------------------------
Este libro sincero, espiritual y al
mismo tiempo muy concreto, nace de una inspiración y promueve otra inspiración
para cualquier lector que se acerque a él. La autora va directo al aspecto
emocional del flamenco, algo jamás abordado hasta el momento en la literatura
relacionada con este baile.
El libro está estructurado en 4
partes:
“EN LA
PRIMERA propone
conocer, aceptar y liberar la intimidad al espacio del flamenco, para
profundizar en la madurez emocional tanto dentro del marco artístico como del encuadre
terapéutico.
EN LA
SEGUNDA cuenta
cómo descubrir y sacar partido a las emociones que construyen tu baile por Soleá, Seguiriya, Tarantos, Soleá por
Bulerias, Alegrías, Peteneras, Tangos, Tientos y Bulerías. Pretende también
rebuscar en la sinceridad a la hora de expresar las emociones danzadas a través
de la técnica, porque el flamenco es el marco perfecto para ello.
EN LA TERCERA describe su metodología didáctica
para la enseñanza y el aprendizaje, donde se integran el Ser y la Técnica.
La autora
llega, finalmente, a una CUARTA PARTE
con ejercicios y herramientas para
que el estudiante pueda comprobar esta metodología y aplicarla para enseñar,
respetando el sagrado espacio del aprendizaje de corazón a corazón con dedicación y autodisciplina, sin sacrificar
la autoestima ni la motivación
PREGUNTA: ¿Por qué
esta división y no otra? ¿Qué vivencias la llevó a esta división?
(Respuesta)----------------------------------------------------------------------------------
PRIMERA PARTE: Danzar lo
femenino.
En esta primera parte me llama la
atención lo que un día te dijo tu entrañable amigo Víctor García: “Tu arte es tu capacidad de amar”.
Mi pregunta: ¿Quiere
esto decir, que quién tenga menos arte, ama menos?
Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------
Dentro de los varios apartados que
tiene este capítulo, hay uno que me llama mucho la atención UN PALO PARA CADA ETAPA, niña,
adolescente, mujer...
Mi pregunta: ¿Nos lo
puedes explicar? ¿No puede haber mezcla de palos en las distintas etapas o
edades?
Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------
Del apartado EL FLAMENCO Y LA EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA, a título personal
destaco lo siguiente: “Lo primero que
necesita una persona que busca ayuda para su crecimiento es reconocerse, o al
menos empezar a reconocerse encontrando un indicio de que él está allí, dentro
de su cuerpo, con esta letra del amigo y maestro Fernando de la Morena:
Con los ojillos del alma
Yo te estoy mirando
Y con los de la cara
Disimulando”.
Bien amigos, servidor que se ha
leído el libro lo considera super interesantísimo y creo que para hacer un completo análisis y
entender mejor todos los conceptos que nuestra amiga La India ha plasmado en
él, necesitaríamos 4 días mínimos, uno por capítulo, para leer todos los
conceptos y reflexiones que hace y que ella despejara las dudas que pudiéramos
tener.
Para terminar esta interesantísima
PRIMERA PARTE, me quedo con la siguiente reflexión, entre las muchas que tiene:
“El acto de dar tiene características
diferentes para cada quién: “te doy si me das”, “dame y te doy”, “te doy y no
acepto recibir”. En fin, tiene que ver, en principio, con la manera en que nos
han enseñado a dar y, lo que es más importante, qué significa dar para cada uno
de nosotros. Qué doy, cuándo doy, cómo, con qué emoción lo tengo asociado. A
partir del acto de dar, se crea el acto de recibir: asó como doy, es como se me
dará; es ley de vida claramente explicada como una de las leyes universales:
Ley de Dar”.
SEGUNDA PARTE: Cada palo,
una inspiración para crecer.
En esta parte se recogen los palos
más representativos del Flamenco y de todos ellos hace una glosa
interesantísima.
De la Soleá dices que el
significado que mejor te sienta a ti es el que “proviene de la deformación de la palabra soledad”, y la glosa en
dos letras, una popular
Omaita de
mi alma,
Dime donde
te has metío.
Que a voces
te estoy llamando,
Y tu no me
respondía
Y otra de Antonio Machado:
El cante no
es alegría,
El cante es
decir las penas
Que se
llevan escondía.
Mi pregunta: Dices que
la palabra soleá viene de la deformación de soledad, ¿por qué? Por lo general
las deformaciones se hacen de dichos o refranes como “la tormenta va pa
Carmona” o “No hay tu tía”, ¿pero el sentimiento también se deforma y a peor?
Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------
India, dos últimas cuestiones de
este denso capítulo: UNA: Dicen que
la Petenera es un cante “maldito” ¿estás de acuerdo?
Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------
Quien te
puso Petenera
No te supo
poner nombre,
Que debía
haberte puesto
La
perdición de los hombres.
Y DOS: ¿Es la
Bulería una devora letra en la que caben canciones, pop, romances y hasta el
gregoriano? ¿Influye la letra para bailar una bulería?
Por perejil
fue
La rubia al
mercado;
Por perejil
y hierbabuena
Le han
dado.
Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------
TERCER PARTE: Enseñarlo,
vivirlo, aprenderlo.
Soy de los que opinan que la
Enseñanza junto con la Medicina es de las más bellas y nobles profesiones que hay y si además
enseña Flamenco, miel sobre hojuelas. De esta parte, quizás la más didáctica y
densa me quedo con el decálogo y los puntos
4
“reconozco mis límites sin ser vulnerable”
6 “muestro
quién soy sin juicio de valor”.
Y la diferencia que establece entre
bailar y enseñar:
Bailar es
un momento con uno
Enseñar
es un momento con otros.
Bailar
es mirarse dentro
Enseñar
es mirarlo por dentro.
Bailar
es expresar el amor por uno
Enseñar
es expresar el amor por ellos.
Bailar
es centrarse en uno
Enseñar
es expandirse hacia ellos.
Bailar
es crear para mí
Enseñar
es crear para ellos.
India, mi pregunta resumen y dado las diferentes
actitudes que pueden motivar a los alumnos ¿Qué es más importante, aprender para sacar algún beneficio o aprender
por el sólo hecho de saber en materia tan importante de nuestra Cultura?
Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------
Pregunta: ¿Alguna reflexión más de esta tercera parte del libro sobre la
Enseñanza?
----------------------------------------------------------------------------------
Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------
CUARTA PARTE: La Técnica y el Ser, en Unidad.
Entiendo que esta cuarta parte y última del libro es la más personal e
intransferible, porque es el fin último, después del Baile, de tus
conocimientos y proyección hacia los demás.
Pregunta: La Técnica y el Ser, en Unidad, bien ¿Cómo se logra
esa simbiosis en el alumno? ¿Hay espacio entre la enseñanza recibida y la
creatividad del alumno?
Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------
En fin amigos, hasta aquí esta breve presentación del Libro “El Flamenco mi Inspiración”, de María
Virginia Di Domenicantonio Gutiérrez La
India, que como habréis podido comprobar es de lo más interesante y
didáctico para quienes quieran saber algo más sobre el Baile Flamenco.
Y para terminar una última reflexión que nos hace La India en el epílogo, dirigida a los aficionados de a pié:
“Los aficionados cabales, los
entendidos que ni tocan, ni cantan, ni bailan profesionalmente, los que sólo lo
viven y los disfrutan, son tan importantes como los grandes artistas. Son ellos
los que revalorizan una actuación con su presencia, por lo que el artista lo
recibe como un aporte hacia su obra, asumiendo que, una apreciación dicha por
ellos, surge de su amor al flamenco y el respeto al arte”.
Carmelo Camino Camino.
Reseña del libro -El Flamenco Mi Inpiración- de la autora "La India" para la presentación en Sevilla el 19 de Septiembre del 2015.
Por Jerónimo Roldán
Me pide La India que le presente, y de mi opinión del libro
que cumpliendo una ilusión acaba de publicar, y por ese motivo estamos reunidos
aquí. Justamente me lo pide a mí que soy un aficionado clásico donde los hayas,
y educado en mi afición al flamenco por la vía de ver y escuchar, y para nada desde la perspectiva de la
lectura. No obstante he leído sobre el
flamenco todo lo que he podido, y tengo que decir que este arte tiene una buena
bibliografía. Para esta presentación he
tenido que hacerlo con su obra, y tengo que decir que un poco precipitadamente,
puesto que no tenía mucho tiempo para poder analizarla lenta, y reflexivamente,
como hubiera sido mí deseo. Pero a pesar de ello tengo que reconocer que
el libro me ha envuelto con su temática desde la primera página. Quizás ello
sea debido a lo novedoso para mí, de sus planteamientos. Tal vez porque los
pensamientos, y las preguntas que se plantean en el me llevaban -sin mi
permiso- a unas disquisiciones conmigo mismo, donde veía que se me derrumbaban
algunos muros – o quizás se abrían nuevos huecos en ellos- que yo creía
importante en mi afición. Por tanto y en
principio el libro gano mi interés, que hoy en día con el exceso de información
actual ya es un valor que hay que atribuirle.
La obra se llama “EL FLAMENCO
MI INSPIRACION”, y está
estructurada en cuatro apartados que tal como me indico la autora pueden ser
leídos perfectamente cada uno independientemente. Por supuesto que también cada
apartado a su vez va dando pasó al siguiente, a modo de peldaño para acceder a
la parte final.
Antes de comenzar a desgranar de forma liviana cada apartado
quisiera hacer una referencia a la pequeña introducción que la autora hace y
donde se define claramente a mi juicio su personalidad. Ella dice:
“Personalmente siempre me ha gustado inspirarme en la
construcción de aquellos valientes que se animaron a investigar y experimentar. Han necesitado
AUTODICIPLINA para combatir la comodidad.
VOLUNTAD de hacer algo que no sabían que era. CONSTANCIA para seguir haciéndolo
día tras día, hasta conseguir su objetivo que les represento la LIBERTAD”.
Está claro que se admira lo que se desea, y con estos
conceptos La India se define como una mujer decidida que ha buscado con ahínco
su meta. . Las cuatro partes son crecimientos personales, una carrera hacia lo
positivo continuamente
1º APARTADO
DANZAR EN FEMENINO
Estamos ante un trabajo de campo exhaustivo
acerca del baile como un ejercicio espiritual, como una columna vertebral de la
vida, llegando hasta el tuétano de las
acciones, definiendo el sentimiento de
la autora, sus obsesiones, sus deseos, su capacidad de preparar, y hacer las
cosas, o de sentirlas. El libro es muy
reflexivo acerca del baile, pero a su vez también es muy reflexivo acerca de la
personalidad de la autora y de sus ideas y sus conceptos de la vida, expresado
siempre a través del baile. Es una obra escrita desde la perspectiva de los
sentimientos y las emociones, y salpicadas de vivencia muy interesantes del
devenir de su existencia.
Me llama la atención como la autora
describe la sensación del deseo
encadenando un deseo tras otro, y a través de ellos ir creciendo.
Si pones la metas alta, lo que tienes es
que desearla fervientemente que inconscientemente el deseo irá creciendo hasta convertirse
en realidad. Es a la conclusión que llega. Es en definitiva un crecimiento desde la base del deseo. Igualmente la negación de un deseo
capital va generando nueva sensaciones negativas hasta bloquearlo, y anularlo.
Relaciona el
compás de una forma intima justo con la
oquedad del vientre y explica que existe una directa relación entre el útero
materno y la madre tierra. Comparar el pellizco con un escalofrió yo nunca los
había asociado.
Se define
como una aficionada no purista pero su concepto es intimamente purista, porque lo que busca es el vivir el
sentimiento y el pellizco.
“Cuando voy a
ver flamenco y no encuentro lo que yo defino cómo flamenco -que para mí no es ni
más ni menos lo que me pellizca, olvidándome de la estructura y dejándome
llevar por la magia del flamenco en si - me pregunto: ¿Qué siente los que
bailan?, ¿Qué es lo que hacen que rodean al verdadero flamenco y no se
introducen en él? “Cuando transmite poco, el flamenco se convierte
en un esnobismo carente de esencia”. “Enmascarar los sentimientos
dándole un rodeo para denunciarlos, y no
vivirlo es una manera de teorizar sin
experiencia! Huyendo de la profundidad, y la pureza, sabiendo que los sentimiento existen dentro de nosotros, pero negando su emoción.” “Probemos dejar atrás el saber y entender y
entremos en la experiencia del sentimiento en movimiento: la emoción>”
Del flamenco
como expresión de sentimiento dice.
“El
flamenco es contundente y claro, somos nosotros los que nos enredamos a su
vera. La vida es contundente y clara, somos nosotros los que nos enredamos a su
vera. Si de expresar sentimientos se trata el flamencos es un maestro”.
La
autora a través de su relato nos enseña que personalmente ha vivido la
experiencia de tener que abandonar un país dejando su vida, y su familia, de
ello comenta:
“Soltar las
ataduras que nos pone la vida es un tema muy áspero; sí se hiciera una lista de
todo lo que nos mantiene atado, descubriremos lo impotente que somos”. “Para mí fue mi
liberación y mi rendición”. “Pero
a su vez actualmente soy una mujer más tranquila y reposada. Mis deseos
capitales se han cumplido, y siento que mi trabajo más gordo está hecho. Por lo tanto ahora me siento a dejarlo
crecer, y ajustar detalles saboreando los
condimentos, entrando saliendo del juego de la vida.
Por tanto, sé que quiero, donde lo quiero, como lo quiero. Siento que
todo es más fácil, que todo está bien, que todo está claro, y qué yo tendré el próximo destino que desee”.
Es claramente la expresión de un ser que
ha aprendido a ser libre.
Para
cerrar este capítulo una frase demostrativa de la idea que acompaña siempre a
La India;
“Que la pasión sea el centro de nuestras vidas”
2º APARTADO
CADA PALO, UNA INSPIRACION PARA
CRECER
“Buscar
el aspecto emocional del flamenco hacia lo terapéutico abordando las emociones,
a través de las sensaciones que evoca cada palo”
Esta
es la definición exacta de este apartado, donde va reflejando los palos
bailable más importante del flamenco, haciendo una conexión física y espiritual
con cada uno de ellos. De las Soleares dice:
“El
amor es lo que mueve al mundo, y la soledad es lo que a mi entender está más
íntima y directamente ligada al amor. Con amorosa soledad se nace, se aprende, se reproduce, y
se muere, con aceptación y entrega. Por eso meternos por solea, tanto para aprender
flamencamente hablando como para transitarla en la vida, requiere de valor y
voluntad”.
“La
seguiriya canta sin duda la
tragedia, la muerte -la rotura ante lo acabado, y finiquitado , que ya no
se puede remediar- desde el más profundo
dramatismo. Por tanto la
seguiriya es lo irremediable, la desesperación del tormento en el mismo momento
en que ocurre, la reacción física de dolor intenso y agudo que se traduce en el
quejío”.
“Es necesario, como artista de la vida, sentir los clavos hincados
como reza la letra de seguiriya”
Tengo yo en mi cuerpo, un clavo hincao
“No se puede bailar o
cantar un dolor en teorías. Para poder hablar de ellos, bailarlo o cantarlo hay
que sentirlo. El flamenco cuenta emociones reales. Los flamencos no somos
actores”.
Y así va desgranando
en este apartado cada palo bailables, dándole unas definiciones rotundas, y acertadas, como:
“El Taranto es la profundidad que trina desde las entrañas de
la tierra en las minas de Almería”.
La Petenera la define como la
Caja de Pandora, comparándola con la belleza del misterio femenino, por
aquello de la letra que cantaba la Niña de los Peines y que decía
Quien te puso petenera,
no supo ponerte nombre
Te debía de haber
puesto, la perdición de los hombres
De las Alegrías nos dice que “con su ritmo ligero y alegre,
nos arranca y predispone”. Y también que “la alegría es expansiva, nos hace
sentir seguro y relajado y es un estado de bienestar general. Quien la
experimente lo revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos”.
De los Tientos y Solea por Buleria comenta que doman la pasión.
“En las Buleria jugamos con la burla, y también burlamos a
nuestro ego que esta todo el tiempo limitándonos con sus juicios. Gozamos de la
libertad de expresar nuestra energía del momento. Nos burlamos y somos burlas a
la vez”. Habla del compás contando una deliciosa anécdota que le ocurrió con
las gitanas de Jerez.
Por último hay una frase
que me parece enormemente acertada, y que luego la razona brillantemente, como
es que:
“El
tiempo sana si lo utilizamos para crecer, el tiempo enquista si lo utilizamos para
olvidar.”
3º APARTADO
ENSEÑARLO .VIVIRLO, APRENDERLO.
Como
profesora La India nos desvela su ideario para la enseñanza resumido en lo que
ella llama sus:
SU DIEZ
MANDAMIENTO
1º gozo
bailando
2º confío en
el instante presente
3º reconozco mi
crecimiento.
4º Reconozco
mis limite sin sentirme vulnerable
5º mantengo la concentración al estudiar
6º muestro
quién soy, sin juicio de valor
7º desmenuzó estructuras complejas para hacerlas simples y verdadera
para mi
8º destacó las premisas esenciales de mi baile
9º busco la información que necesito
10º creo y recreo mi baile con la energía del momento.
Después va razonando este mandatario sobre la bases de
once puntos todos ellos razonados como información para los estudiantes, como
son:
1º Todo Se
trata del estudiante
2º Conocer a los estudiante
3º Crear un
ambiente seguro
4º Trasmitir
pasión por enseñar
5º Trasmitir
determinación
6º Desmenuzar
ideas complejas.
7º Reconocer
sus propias limitaciones
8º Enseñar
desde el corazón.
9º Insistir con
premisas esenciales
10º Procurar
que se investigue dando sugerencias que abran puertas
11º Dar espacio
a sus momento, incluso dejando que se enseñen mutuamente
Y durante este
apartado va desgranando una serie de pensamientos y conceptos que demuestra que
ella es una enseñante enamorada de su oficio. Estos son una muestra de ellos:
“Enseñar es una
profesión de vocación. Como toda vocación nace de la pasión y la pasión es
contagiosa”
“Por estar al
frente una clase no tenemos que saberlo todo ,no se trata de cuánto se sabe, sino
de cómo describimos detalladamente lo que sabemos a los alumnos”.
“El maestro
debe saber decir “no sé” sin sentirse débil,
lo que le recordara a los alumnos
que todo estamos aprendiendo siempre. Lo que el maestro no sepa será motivo para abrir una investigación en la clase”
Respecto a los
alumnos que no hayan adquirido personalidad propia, dice:
“Lo peor es que
no se dan cuenta hasta mucho tiempo después cuando buscan su baile y ven las fracciones de todos sus
maestros, pero no las propias. Ya es sabido que las copia nunca se confunden
con el original”
También denuncia un glosario de la diferencia entre
bailar y enseñar
Bailar es un
momento con uno. Enseñar en un momento con otros.
Bailar mirarse dentro.
Enseñar es mirarlos por dentro.
Bailar es expresar
el amor por uno. Enseñar es expresar el amor por ellos.
Bailar es centrarse
en uno. Enseñar es expandirse hacia ellos.
Bailar es crear
para mí. Enseñar es crear para ellos.
Emite una serie
de pensamientos sobre sus enseñanzas:
“Aprender todo
sin compararse con otro. La única
competencia es con el espejo”.
“Mi método no
es el método, solo es el que cree, y en el que creo”.
“Hay tres
clases de alumno el alumno auditivo, el alumno visual y el cinético. Observar,
escuchar, y sentir son los tres canales del aprendizaje. Y todos somos educable
con constancia y tiempo”.
Y para terminar
este apartado hay va una joya de las muchas que contiene este libro:
“El duende es la
manera apasionada, y romántica que tenemos los flamencos de llamar a la
conciencia”.
4º APARTADO
LA TECNICA Y EL
SER, EN UNIDAD
En él
consigue describir su metodologías
didácticas para qué sirva de sugerencia e inspiración en la enseñanza, y en el
aprendizaje del baile flamenco en unidad con la expresión sincera del Ser.
Y nos informa
con citas como:
“La calidad de
los pensamiento es lo que alimenta o extingue las emociones”. “Las sensaciones,
las emociones, y los sentimientos tienen unas actitudes corporales bien
definidas”. “El sentir impotencia, ansiedad o alivio, se expresa con una
determinada postura y gesto; no hace falta decir tengo miedo, el cuerpo lo
demuestra”.
Varios ejemplos
“Mirar con
fuerza, no es lo mismo que colocar los
ojos.
Caminar con
peso y sin sonido, no es caminar sin hacer ruido.
Rematar con intensidad, no es rematar con
fuerza”.
“El flamenco
surge de la necesidad de un pueblo por expresar sensaciones intensas. Tener un cuerpo consciente de sus sensaciones, qué sea capaz de identificar, localizar, y expresar emociones, hace del baile flamenco
una danza con personalidad. El artista flamenco debería expresar la
emoción personal asociada al palo que ejecute en forma de arte, para lo que
necesita conocerla, aceptarla y expresarla sin juzgarse”.
Por último viene un capitulo amplio de su metodología para la enseñanza definiendo aspecto esenciales del baile, como
son las posturas del cuerpo y los diferentes tiempos del baile.
Es muy interesante el
tema de las Premisa Esenciales para la técnica corporal, dándolo mucha
importancia a la respiración, la fuerza, el peso, y el equilibrio. Como aficionado
que no he vivido la experiencia de bailar, me ha interesado la definición de donde procede
la fuerza para no tener el cuerpo pesado y flotar en el aire.
El libro demuestra
la experiencia de haberlo escrito una bailaora.
El baile no se puede ver en un libro, pero si se puede definir sus movimientos, sobre
todo lo que se refieren al cuerpo y a la mente. Este libro los define.
Terminado este cuarto apartado tengo
que hacer referencia por lo que me toca a un párrafo incluido en el epílogo del
libro, con el cual por haberlo sentido en propias carnes, me alegra que la
autora exprese esa idea, y dice:
“Los
aficionados cabales, los entendido que ni tocan ni cantan ni bailan
profesionalmente, los que solo lo viven y lo disfrutan, son tan importantes
como los grandes artistas. Son ellos los qué revalorizan una actuación con su
presencia, por lo que los artistas los reciben como una aporte
hacia su obra, asumiendo que una apreciación dicha por ello, surge de su amor
al flamenco y el respeto al arte”.
Acabado el libro, la sensación que me queda es que a partir
de ahora y gracias a él -yo que soy un aficionado que llevo 60 años viendo
flamenco y que he vivido en mi casa flamenco, y siempre he estado involucrado
en él - veré el baile desde una forma, no diferente porque no lo será, pero si nueva. Esta es la aportación que me hace este libro. Siempre he visto el
baile como una expresión artística, donde el artista tenía más o manos arte
dependiendo de la belleza de su ejecución y del sentimiento que me transmitía.
Desde ahora, también lo veré desde el
aspecto técnico o corporal. Para mí su lectura
ha sido muy conveniente, y creo que quien quiera adentrarse, y para los
que tienen conocimiento de baile, es una ampliación muy
interesante. Por tanto solo me queda felicitar a La India y recomendar
fervientemente la compra de este interesantísimo libro. Muchas gracias.
Jerónimo
Roldán
(Presidente de la Peña Flamenca El Carbonerillo y secretario de la peña FLamenca Torres Macarena)
El flamenco mi inspiración.- Un método que creó y en el que cree.
By Editorial Círculo Rojo |
La India, autora que ha publicado recientemente con Editorial Círculo Rojo, nos presenta esta obra desde la vivencia personal tras más de 20 años de experienciaCÍRCULO ROJO.- La autora nos cuenta cómo el flamenco fue y es una inspiración para su crecimiento y el hilo conductor de su vida, aquello que la encaminó a todas las experiencias necesarias para concretar sus sueños, sólo por el hecho de ser fiel a su pasión.
“Desde siempre he encontrado en la escritura una forma de hacer catarsis, leer lo escrito me devolvía una mirada objetiva que me permitía aprender. ‘El Flamenco Mi Inspiración’ surge entonces de la necesidad de poner en palabras mi experiencia como maestra de baile, bailaora y terapeuta corporal”, señala La India.
Si por algo destaca esta obra es por la sinceridad con la que se desarrolla, “he descrito mi camino, a pesar de a veces haberme sentido muy expuesta. En esos momentos me detenía a pensar si ponía tal o cual cosa, y la respuesta era siempre la misma: si pido sinceridad a la hora de expresarse a través del baile flamenco o en un proceso terapéutico, yo debo ser sincera. Si creo que hay que atravesar los miedos – y eso es parte de lo que expongo en este libro-, yo también debo hacerlo”, asegura.
La fuente de inspiración ha sido su propia experiencia a través de este arte, “el flamenco es mi inspiración para vivir y desde ese sitio intento que el flamenco sea una inspiración para otros. O que otros encuentren su inspiración para vivir. En definitiva siento y sé, que sin una Inspiración la vida pierde sentido”.
Por todo ello, este libro va dirigido a todo aquel que tenga curiosidad por saber “cómo es que el flamenco ha sido una inspiración para una mujer como cualquier otra. Para cualquiera que esté en proceso de crecimiento personal. Pero es un libro particular y diría que único para estudiantes de baile flamenco, porque es escrito del baile para el baile. Yo pasé por ese camino y sé lo solos que podemos sentirnos porque todo se nos hace imposible; de alguna manera con éste libro me ofrezco amorosamente para acompañar ese camino”, apostilla.
Asimismo en este libro el lector se encontrará “con un acercamiento al flamenco desde su aspecto emocional y espiritual, eso si se acerca como aficionado a este baile. En cambio si se acerca desde la psicoterapia, va a encontrar en el flamenco un recurso para el abordaje emocional y la sanación espiritual”, sentencia La India.
21 de agosto del 2015
Me
he preguntado en muchas ocasiones si sería capaz de abandonar mi país,
mi ciudad, mi pueblo, mi casa, porque un arte me enamorara con tal
fuerza que decidiera dar el paso. Y siempre me he respondido que no, que
nada ni nadie lograrían arrancarme de la tierra de mis antepasados, de
mi tierra. Por eso admiro tanto a quienes sí son capaces de hacerlo, de
ver un día una estrella y seguirla envueltos en incertidumbre y dudas,
aunque ilusionados. En el mundo del flamenco es algo frecuente, ocurre
mucho eso de que seres humanos de otras tierras descubran un día la
magia de un artista o el magnetismo de un cante y lo dejen todo para
venir a la tierra que ha parido tanto una cosa como la otra. Ocurría ya
en el siglo XIX, cuando el flamenco apenas era un proyecto de arte
universal. No me refiero a los viajeros románticos, que venían a lo suyo
y regresaban a sus países de origen para escribir un libro que pocas
veces llegaba a Andalucía. Me refiero a personas que un día, en su país,
descubrían en un teatro a La Cuenca o a Antonio el de Bilbao y llegaban
a la extraña conclusión de que ya sus vidas no tendrían sentido sin
estar cerca de ellos o del mundo que los procreó. Es lo que le pasó a
María Virginia Di Domenicantonio, La India, una bella e
inteligente bailaora argentina que sintió la llamada de la danza
española en su ciudad natal, La Plata, a la edad de solo 6 años. Si a
estas alturas aún hay quienes se sorprenden de que se cree un festival
de flamenco en Pamplona, se pueden imaginar lo que pensarán de que una
niña argentina se sintiera llamada por el arte andaluz. Como si para los
argentinos, sobre todo para los bonaerenses, el flamenco fuera un arte
extraño, algo de otro planeta. Los andaluces creen en la universalidad
del arte jondo y les resulta extraño que un japonés sienta el cante y,
además, lo interprete. La India se formó en su tierra, con los maestros
españoles que iban a Buenos Aires a actuar y a dar cursos. Además, se
formó también como terapeuta corporal. Venía a Andalucía todo lo que
podía, algo complicado por el coste de los viajes. Jerez y Sevilla eran
sus lugares preferidos para aprender en el tajo, en la cuna, lo que nos
puede dar una idea de qué venía buscando: la esencia. No es que no haya
esencia en Granada, Córdoba o Almería, pero ella sabía dónde estaba la
esencia que le dolía. Como dato curioso, sorprende con la gran cantidad
de artistas que quiso aprender. Podría haber elegido a Matilde Coral o a
Angelita Gómez, que son esencias de Triana y Jerez, respectivamente,
pero amplió el abanico de una manera admirable. Buscaba una buena
formación, no ser la réplica de ninguna maestra, de ninguna estrella. Y
lo consiguió. En julio de 2007, esta mujer tomó la decisión de abandonar
La Plata y afincarse en Sevilla, aun siendo consciente de que no le iba
a resultar nada fácil dedicarse al baile como profesional. Ya va a
llevar ocho años en Sevilla y no solo ha conseguido vivir del baile,
entre actuaciones y clases, logrando hacer realidad un sueño, sino que
ahora ha escrito un libro precioso, El flamenco, mi inspiración,
en el que ha intentado, diría que con bastante acierto, contar la
relación profesora-alumnos, sin que la obra resulte un tratado teórico
insufrible, sino algo delicioso, con alma y una enorme carga de
sensibilidad. Llevo ya algunos años en este mundo, el del flamenco, y no
conozco un libro como este de La India, que es una obra de gran ternura
en la que hay una perfecta simbiosis de docencia y alma flamenca. No es
un libro para aprender a bailar o a mover el cuerpo, sacándole el mayor
partido posible, sino para facilitar el amor hacia este arte y que la
disciplina, la voluntad y la constancia del alumno no sean meras
herramientas, sino lo agradable del viaje al conocimiento del cuerpo y
del propio arte flamenco, que es el que lo mueve. Confieso que con la
lectura de este libro he descubierto cosas que desconocía sobre la
enseñanza del flamenco. Soy amigo de todos los profesores y de todas las
profesoras de Sevilla –lo fui de Enrique el Cojo, Pepe Ríos o Morilla–,
y leyendo este libro, con entusiasmo, les aseguro que voy a valorar de
otra manera a quienes desarrollan esta gran labor, sean o no andaluces
de cuna. Si lo ha conseguido aquella niña de La Plata que con 6 años ya
soñaba con Sevilla, es algo que como sevillano que soy me produce una
hemorragia de satisfacción. Como solía decir Luis Caballero, el flamenco
es algo más que vino y copla. Nunca lo duden.
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