Reseñas y notas de prensa



Reseña de Marcos Escáñez para www.Jondoweb.com

Desde La Plata, Argentina, la India encontró en el flamenco su camino. El camino que quería recorrer para su autodesarrollo. Y lo ha hecho con tanta profundidad que ahora es profesora de danza flamenca. De su experiencia, de sus conocimientos sobre la enseñanza de este arte y sobre todo, de su amor por él, nace este libro
Defiende el encuentro de la bailaora consigo misma, dejando claro que la técnica es algo muy distinto a lo que una bailaora puede llegar a poner en su baile, si consigue encontrarse a sí misma. El baile flamenco como elemento, como medio para expandirse y conocerse, incluso como terapia. En definitiva, como forma de vida.
Interesante teoría sobre el miedo: “El respeto nos hace ir con cuidado. El miedo nos impide ir”. Esta es una de las máximas de esta especie de tratado. Superar nuestros propios miedos nos permite crecer, nos permite ser libres, nos permite soñar y establecer metas alejadas de los prejuicios que nos bloquean.
También es curioso que la autora defienda lo que yo he defendido como “miedo al silencio”, pero aplicado al baile, refiriéndose al espacio y al tiempo, a la superficialidad y a lo vano.
La segunda parte se adentra en el tratamiento personal de cada palo para crecer, desde la propia percepción y los sentimientos que despierta.
La tercera parte la dedica a sus vivencias, dentro del baile, hasta llegar a ser profesora, así como su propia metodología a la hora de enseñar. La India plantea que el profesor debe adaptarse al alumno, y así mismo, a las circunstancias.. Porque cada alumno es distinto, la enseñanza también requiere cierta adaptabilidad. No se puede obviar que se trata de una relación entre personas y todas las relaciones están marcadas por connotaciones e hitos distintos. Y todo ello, desde la perspectiva de conseguir una única finalidad: el crecimiento personal, el ser uno mismo, la búsqueda de la consciencia. 
Son pocos los libros escritos por maestros del baile, y menos aún los que se escriben desde la verdad. Este libro tiene muchas cosas buenas, pero sin duda, ésta es la mejor.





"La India" Presenta en Aranda su libro -El Flamenco Mi inspiración-
La Peña Flamenca Piñana celebra este viernes 15 de enero en la bodega de Las Caballerizas la presentación del libro ‘El flamenco mi inspiración’ escrito por la bailaora y maestra de baile flamenco, psicoterapeura y escritora La India. Un libro en el que la autora propone conocer, aceptar y liberar la intimidad al espacio del flamenco, para profundizar en la madurez emocional tanto dentro del marco artístico como del encuadre terapéutico. La India, además, también cuenta cómo descubrir y sacar partido a las emociones del baile. Será a partir de las 20:30 horas.

Y para el sábado, la india realiza un taller de flamenco terapeútico intensivo de 6 horas. ¿Quién habita el traje de flamenco? y descubrir la esencia femenina en mujeres y hombres trabajando juntos son algunas de las propuestas para este taller, que además cuenta con la colaboración del terapeuta holístico Carlos Reinhardt.

El Flamenco Mi Inspiración donado a la Cátedra libre de Cultura Andaluza
 Presentación de un libro de “La India”
La India y Carlos Santos
     La bailaora Virginia Di Domenicantonio, conocida artísticamente como “La India”, presentó el 29 de octubre en el Auditorio del Complejo Cultural Islas Malvinas de La Plata, Avenida 51 y 19, su libro “El Flamenco Mi Inspiración”,  luego de haberlo hecho en La Carbonería en Sevilla y en la Peña Flamenca Juan Talega de Dos Hermanas. “La India”, de larga actuación en la ciudad de La Plata, se encuentra radicada desde hace años en Sevilla, y fue designada como Catedrática Correspondiente en la capital hispalense, adscripta al Aula de Flamencología y Música Andaluza “Manuel de Falla”. El acto contó con el auspicio de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, que se hizo presente a través de su prosecretario, Carlos Alfredo Santos Valle.

La India dedicando un ejemplar a la Cátedra
     “La India” escribió esta obra desde la vivencia personal. Nos cuenta cómo el flamenco fue y es una inspiración para su crecimiento y el hilo conductor de su vida, aquello que la encaminó a todas las experiencias necesarias para concretar sus sueños, sólo por el hecho de ser fiel a su pasión. “Mi método no es “el método”, sólo es el que creé y en el que creo”, escribió, instando al lector a que busque el suyo. La autora abre en esta obra su corazón y cuenta su experiencia con la sensibilidad de la terapeuta corporal y de la bailaora, aportando sus más de veinte años dedicados a la enseñanza. Un ejemplar de “El Flamenco Mi Inspiración” fue donado a la Biblioteca “Rafael Alberti” de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza.


Presentación literaria en la Peña Juan TalegaLa India presentó el viernes en Juan Talega ‘El flamenco, mi inspiración’
La Peña Juan Talega acogió el pasado viernes por la noche la presentación de El flamenco, mi inspiración, de La India, en el que la autora va directamente a su aspecto emocional, nunca abordado hasta la fecha.
La autora propone conocer, aceptar y liberar la intimidad al espacio del flamenco, para profundizar en la madurez emocional tanto dentro del marco artístico como del encuadre terapéutico. La India , además, también cuenta cómo descubrir y sacar partido a las emociones que construyen tu baile
La actividad entre los aficionados al flamenco prosigue este viernes, día 16, con una actuación de baile en las dependencias del edificio Torrevalme a cargo del ballet de Pepi Vaquero. Será a partir de las 22:00 horas.

Comentario de la Web Flamenca y más ( Barcelona)

 Comentamos el libro de La India titulado “El Flamenco Mi Inspiración”.
María Virginia Di Domenicantonio GutiérrezLa India” se pregunta en su libro: ¿Para qué?, ¿Cómo he llegado a esto?.
Preguntas y, también respuestas, que quiere compartir con nosotros y en sus reflexiones profundiza, se escucha, siente y aprende a conocerse con energía, disciplina y lucha.
En esta obra, la bailaora argentina nos acerca a la relación entre alumna y profesora, aprendiendo y enseñando con intención y mostrando a la mujer como creadora de vida donde el cuerpo, la mente y el espíritu acepta los miedos para sentirse segura con ellos, abriéndose y utilizando el valor terapéutico del baile. Aquí nos encontramos con la re-creación de una emoción enferma, enfrentándose a la vida, celebrando cada aprendizaje como una forma de vida con los mitos y leyendas del flamenco y el deseo de conseguir una cosa.
La India se desnuda, como suele decirse, en cuerpo y alma con una dimensión espiritual en la que el flamenco pone música al sentimiento.
En las diferentes partes del texto nos acerca a la inspiración e interpretación de varios estilos como la soleá, seguiriya, tarantos, petenera, alegrías, tientos, soleá por bulerías y bulería en los 11 puntos básicos de su enseñanza. También nos dice que al “duende” hay que provocarlo, hay que ir a buscarlo y la importancia de la respiración y los estiramientos con tener el cuerpo consciente de sus propias sensaciones. La mujer, lo femenino. Namasté.

Reseña del libro -El Flamenco Mi Inpiración- de la autora "La India" para la presentación en Dos Hermanas . Sevilla el 9 de Octubre del 2015.
Por Carmelo Camino Camino


Presentación del libro “El Flamenco mi inspiración” de la bailaora LA INDIA.

Saludos: Buenas tardes Sras. y Sres., bienvenidos una vez más a la Peña Juán Talega donde en la noche hoy no vamos a tener espectáculo flamenco, sino que vamos a presentar un Libro sobre las motivaciones que a su autora la llevaron hacer del Baile Flamenco el eje de su vida.
Vamos a presentar el libro escrito por la bailaora La India,  desde lo más profundo de su ser y de sus convicciones, como una inspiración de Vida y forma de comportamiento y como ella dice “Danzar lo femenino, con la metodología de enseñanza y aprendizaje que integra la técnica y el ser”.
Yo diría que es un libro escrito, aparte como una necesidad vital de ella misma, con una generosidad infinita para que los amantes del Flamenco y sobre todo de las personas interesadas en conocerlo e interpretarlo, tengan un referente, su referente, en el conocimiento de parte tan fundamental de nuestra Cultura.
Pero ¿Quién es La India? Fundamentalmente es una  mujer, bellísima, apasionada del Baile Flamenco desde muy niña y con una gran dosis de locura que la hizo venir a Andalucía para saberlo todo de él y hacer del Baile su forma de ser y señas de identidad. “La India” es el apodo cariñoso con la que la bautizó su primera maestra la gran Concha Vargas. Su nombre es María Virginia Di Doménicantonio Gutiérrez. Bailaora, maestra de baile flamenco, escritora y terapeuta corporal.
Comenzó a bailar a los seis años. A los veintiuno era mamá y ya se había formado como Terapeuta Corporal en Psicodrama, Gestalt, Bioenergética,  Musicoterapia, Trabajo Corporal Expresivo y Análisis Corporal, conocimientos que conforman su personalidad y que pone al servicio del Baile Flamenco, para su máxima expresión y desarrollo. Como se ve, por su amor al Baile Flamenco y forma de interpretarlo, nada deja al azar.
A partir de 1999 decide formarse como bailaora con viajes regulares a Jerez de la Frontera y Sevilla, donde finalmente decide establecerse en 2007. Sus maestras además de Concha Vargas, Angelita Gómez, Matilde Coral, Manuela Carrasco y Angelita Vargas entre otras y sin ser imitadora de nadie, de todas aprende a forjar su propio estilo y moldear su temperamento.

El amigo Manuel Bohórquez se pregunta en el Prólogo ¿Cuántas personas están dispuestas a dejar sus raíces, su familia y amigos, su infancia… para luchar y conseguir su verdadera vocación, su auténtica forma de ser como en el caso de nuestra amiga La India es el Baile Flamenco? Para los que amamos el Flamenco, este distanciamiento, que no abandono, de sus orígenes en pos de un Arte por muy universal que sea, merece toda la admiración y agradecimiento.

En este libro “El Flamenco mi Inspiración”, nos cuenta cómo el flamenco fue y es una inspiración para su crecimiento y el hilo conductor de su vida, aquello que la encaminó a todas las experiencias necesarias para concretar sus sueños, sólo por el hecho de ser fiel a su pasión, el Baile Flamenco.

“India, con todo el cariño y admiración, sea para ti el primer gran aplauso de la noche.”                       
 

El libro lo inicia con una serie de agradecimientos  a los familiares, a los amigos que allí quedaron, a sus maestras de baile, a Paco Sánchez su fotógrafo, a la Peña “El Niño de la Alfalfa” aquí en Sevilla y “Sentires” allí en La Plata, y a todos los que han intervenido en la realidad que hoy es este magnífico y testimonial libro. Y una dedicatoria muy especial: A sus alumnos, que lo inspiraron.

En la Introducción  dices:


“¿Flamenco para aprender a vivir o vivir para aprender a expresar mi baile? Sabemos que somos responsables de nuestras emociones, pero es mejor no saber eso, porque es preferible responsabilizar a otro de lo que yo siento. El otro puede hacer lo que quiera y yo sentir lo que elija sentir, pero eso es mejor no saberlo aunque en el fondo lo sepa. Sabemos que somos responsables de nuestro amor, pero eso es mejor no saberlo, si no, no podríamos llorar, flagelarnos y culpar al desgraciado que se fue llevándose mi corazón. ¡Qué tontería más grande pensar que cualquiera puede llevarse mi corazón!, pero es mejor no saber esto, ni aquello, ni lo otro, ni muchas cosas más.

El problema no está en todo lo que SI sabemos; sabemos más de lo que podemos hacer con lo que sabemos; el gran, gran, gran problema, es CÓMO hago para activar lo que sé. Sobra teoría y falta práctica, descripciones, explicaciones, testimonios, inspiraciones. Sabemos muchas cosas pero no sabemos cómo hacerlas.”  

Y mi pregunta es: ¿Es el Flamenco una forma de Vida o un oficio al que, como a cualquier otro oficio, le dedicamos parte de nuestra Vida como fuente de ingresos?

(Respuesta)----------------------------------------------------------------------------------


Este libro sincero, espiritual y al mismo tiempo muy concreto, nace de una inspiración y promueve otra inspiración para cualquier lector que se acerque a él. La autora va directo al aspecto emocional del flamenco, algo jamás abordado hasta el momento en la literatura relacionada con este baile.
El libro está estructurado en 4 partes:

“EN LA PRIMERA propone conocer, aceptar y liberar la intimidad al espacio del flamenco, para profundizar en la madurez emocional tanto dentro del marco artístico como del encuadre terapéutico.
EN LA SEGUNDA cuenta cómo descubrir y sacar partido a las emociones que construyen tu baile por Soleá, Seguiriya, Tarantos, Soleá por Bulerias, Alegrías, Peteneras, Tangos, Tientos y Bulerías. Pretende también rebuscar en la sinceridad a la hora de expresar las emociones danzadas a través de la técnica, porque el flamenco es el marco perfecto para ello.

EN LA TERCERA describe su metodología didáctica para la enseñanza y el aprendizaje, donde se integran el Ser y la Técnica.

La autora llega, finalmente, a una CUARTA PARTE con ejercicios y herramientas para que el estudiante pueda comprobar esta metodología y aplicarla para enseñar, respetando el sagrado espacio del aprendizaje de corazón a corazón con dedicación y autodisciplina, sin sacrificar la autoestima ni la motivación

PREGUNTA: ¿Por qué esta división y no otra? ¿Qué vivencias la llevó a esta división?

(Respuesta)----------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA PARTE: Danzar lo femenino.

En esta primera parte me llama la atención lo que un día te dijo tu entrañable amigo Víctor García: “Tu arte es tu capacidad de amar”.
Mi pregunta: ¿Quiere esto decir, que quién tenga menos arte, ama menos?

Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------

Dentro de los varios apartados que tiene este capítulo, hay uno que me llama mucho la atención UN PALO PARA CADA ETAPA, niña, adolescente, mujer...

Mi pregunta: ¿Nos lo puedes explicar? ¿No puede haber mezcla de palos en las distintas etapas o edades?

Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------

Del apartado EL FLAMENCO Y LA EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA, a título personal destaco lo siguiente: “Lo  primero que necesita una persona que busca ayuda para su crecimiento es reconocerse, o al menos empezar a reconocerse encontrando un indicio de que él está allí, dentro de su cuerpo, con esta letra del amigo y maestro Fernando de la Morena:

Con los ojillos del alma
Yo te estoy mirando
Y con los de la cara
Disimulando”.

Bien amigos, servidor que se ha leído el libro lo considera super interesantísimo y  creo que para hacer un completo análisis y entender mejor todos los conceptos que nuestra amiga La India ha plasmado en él, necesitaríamos 4 días mínimos, uno por capítulo, para leer todos los conceptos y reflexiones que hace y que ella despejara las dudas que pudiéramos tener.
Para terminar esta interesantísima PRIMERA PARTE, me quedo con la siguiente reflexión, entre las muchas que tiene:

            “El acto de dar tiene características diferentes para cada quién: “te doy si me das”, “dame y te doy”, “te doy y no acepto recibir”. En fin, tiene que ver, en principio, con la manera en que nos han enseñado a dar y, lo que es más importante, qué significa dar para cada uno de nosotros. Qué doy, cuándo doy, cómo, con qué emoción lo tengo asociado. A partir del acto de dar, se crea el acto de recibir: asó como doy, es como se me dará; es ley de vida claramente explicada como una de las leyes universales: Ley de Dar”.

SEGUNDA PARTE: Cada palo, una inspiración para crecer.
En esta parte se recogen los palos más representativos del Flamenco y de todos ellos hace una glosa interesantísima.
De la Soleá dices que el significado que mejor te sienta a ti es el que “proviene de la deformación de la palabra soledad”, y la glosa en dos letras, una popular
Omaita de mi alma,
Dime donde te has metío.
Que a voces te estoy llamando,
Y tu no me respondía

Y otra de Antonio Machado:
El cante no es alegría,
El cante es decir las penas
Que se llevan escondía.

Mi pregunta: Dices que la palabra soleá viene de la deformación de soledad, ¿por qué? Por lo general las deformaciones se hacen de dichos o refranes como “la tormenta va pa Carmona” o “No hay tu tía”, ¿pero el sentimiento también se deforma y a peor?

Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------

India, dos últimas cuestiones de este denso capítulo: UNA: Dicen que la Petenera es un cante “maldito” ¿estás de acuerdo?

Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------

Quien te puso Petenera
No te supo poner nombre,
Que debía haberte puesto
La perdición de los hombres.

Y DOS: ¿Es la Bulería una devora letra en la que caben canciones, pop, romances y hasta el gregoriano? ¿Influye la letra para bailar una bulería?

Por perejil fue
La rubia al mercado;
Por perejil y hierbabuena
Le han dado.

Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------

TERCER PARTE: Enseñarlo, vivirlo, aprenderlo.

Soy de los que opinan que la Enseñanza junto con la Medicina es de las más bellas  y nobles profesiones que hay y si además enseña Flamenco, miel sobre hojuelas. De esta parte, quizás la más didáctica y densa me quedo con el decálogo y los puntos

4 “reconozco mis límites sin ser vulnerable”
6 “muestro quién soy sin juicio de valor”.
Y la diferencia que establece entre bailar y enseñar:
           
Bailar es un momento con uno
            Enseñar es un momento con otros.
            Bailar es mirarse dentro
            Enseñar es mirarlo por dentro.
            Bailar es expresar el amor por uno
            Enseñar es expresar el amor por ellos.
            Bailar es centrarse en uno
            Enseñar es expandirse hacia ellos.
            Bailar es crear para mí
            Enseñar es crear para ellos.

India, mi pregunta resumen y dado las diferentes actitudes que pueden motivar a los alumnos ¿Qué es más importante, aprender para sacar algún beneficio o aprender por el sólo hecho de saber en materia tan importante de nuestra Cultura?

Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------

Pregunta: ¿Alguna reflexión más de esta tercera parte del libro sobre la
Enseñanza? ----------------------------------------------------------------------------------

Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------


CUARTA PARTE: La Técnica y el Ser, en Unidad.

Entiendo que esta cuarta parte y última del libro es la más personal e intransferible, porque es el fin último, después del Baile,  de  tus conocimientos y proyección hacia los demás.
Pregunta: La Técnica y el Ser, en Unidad, bien ¿Cómo se logra esa simbiosis en el alumno? ¿Hay espacio entre la enseñanza recibida y la creatividad del alumno?

Respuesta -----------------------------------------------------------------------------------

En fin amigos, hasta aquí esta breve presentación del Libro “El Flamenco mi Inspiración”, de María Virginia Di Domenicantonio Gutiérrez La India, que como habréis podido comprobar es de lo más interesante y didáctico para quienes quieran saber algo más sobre el Baile Flamenco.

Y para terminar una última reflexión que nos hace La India en el epílogo,  dirigida a los aficionados de a pié:

“Los aficionados cabales, los entendidos que ni tocan, ni cantan, ni bailan profesionalmente, los que sólo lo viven y los disfrutan, son tan importantes como los grandes artistas. Son ellos los que revalorizan una actuación con su presencia, por lo que el artista lo recibe como un aporte hacia su obra, asumiendo que, una apreciación dicha por ellos, surge de su amor al flamenco y el respeto al arte”.

                                                                                              Carmelo Camino Camino.
 


Reseña del libro -El Flamenco Mi Inpiración- de la autora "La India" para la presentación en  Sevilla el 19 de Septiembre del 2015.

Por Jerónimo Roldán  


Me pide La India  que le presente, y de mi opinión del libro que cumpliendo una ilusión acaba de publicar, y por ese motivo estamos reunidos aquí. Justamente me lo pide a mí que soy un aficionado clásico donde los hayas, y educado en mi afición al flamenco por la vía de ver y escuchar,  y para nada desde la perspectiva de la lectura.  No obstante he leído sobre el flamenco todo lo que he podido, y tengo que decir que este arte tiene una buena bibliografía. Para esta presentación  he tenido que hacerlo con su obra, y tengo que decir que un poco precipitadamente, puesto que no tenía mucho tiempo para poder analizarla lenta, y reflexivamente,  como hubiera sido mí deseo.  Pero a pesar de ello tengo que reconocer que el libro me ha envuelto con su temática desde la primera página. Quizás ello sea debido a lo novedoso para mí, de sus planteamientos. Tal vez porque los pensamientos, y las preguntas que se plantean en el me llevaban -sin mi permiso- a unas disquisiciones conmigo mismo, donde veía que se me derrumbaban algunos muros – o quizás se abrían nuevos huecos en ellos- que yo creía importante en mi afición. Por tanto  y en principio el libro gano mi interés, que hoy en día con el exceso de información actual ya es un valor que hay que atribuirle.


La obra se llama “EL FLAMENCO  MI INSPIRACION”,  y está estructurada en cuatro apartados que tal como me indico la autora pueden ser leídos perfectamente cada uno independientemente. Por supuesto que también cada apartado a su vez va dando pasó al siguiente, a modo de peldaño para acceder a la parte final.


Antes de comenzar a desgranar de forma liviana cada apartado quisiera hacer una referencia a la pequeña introducción que la autora hace y donde se define claramente a mi juicio su personalidad. Ella dice:


“Personalmente siempre me ha gustado inspirarme en la construcción de aquellos valientes que se animaron a  investigar y experimentar. Han necesitado AUTODICIPLINA  para combatir la comodidad. VOLUNTAD de hacer algo que no sabían que era. CONSTANCIA para seguir haciéndolo día tras día, hasta conseguir su objetivo que les represento la LIBERTAD”.


Está claro que se admira lo que se desea, y con estos conceptos La India se define como una mujer decidida que ha buscado con ahínco su meta. . Las cuatro partes son crecimientos personales, una carrera hacia lo positivo continuamente




1º APARTADO


DANZAR EN FEMENINO


Estamos ante un trabajo de campo exhaustivo acerca del baile como un ejercicio espiritual, como una columna vertebral de la vida,   llegando hasta el tuétano de las acciones, definiendo  el sentimiento de la autora, sus obsesiones, sus deseos, su capacidad de preparar, y hacer las cosas,  o de sentirlas. El libro es muy reflexivo acerca del baile, pero a su vez también es muy reflexivo acerca de la personalidad de la autora y de sus ideas y sus conceptos de la vida, expresado siempre a través del baile. Es una obra escrita desde la perspectiva de los sentimientos y las emociones, y salpicadas de vivencia muy interesantes del devenir de su existencia.


Me llama la atención como la autora describe la sensación del deseo  encadenando un deseo tras otro, y a través de ellos ir creciendo. Si  pones la metas alta, lo que tienes es que desearla fervientemente que inconscientemente el deseo irá creciendo hasta convertirse en realidad. Es a la conclusión que llega. Es en definitiva  un crecimiento desde la base del  deseo. Igualmente la negación de un deseo capital va generando nueva sensaciones negativas hasta bloquearlo, y anularlo.


            Relaciona el compás de una forma intima  justo con la oquedad del vientre y explica que existe una directa relación entre el útero materno y la madre tierra. Comparar el pellizco con un escalofrió yo nunca los había asociado.


            Se define como una aficionada no purista pero su concepto es intimamente  purista, porque lo que busca es el vivir el sentimiento y el  pellizco.


“Cuando voy a ver flamenco y no encuentro lo que yo defino cómo flamenco -que para mí no es ni más ni menos lo que me pellizca, olvidándome de la estructura y dejándome llevar por la magia del flamenco en si - me pregunto: ¿Qué siente los que bailan?, ¿Qué es lo que hacen que rodean al verdadero flamenco y no se introducen en él?  “Cuando transmite poco, el flamenco se convierte en un esnobismo  carente de esencia”. “Enmascarar los sentimientos dándole un rodeo para denunciarlos,  y no vivirlo  es una manera de teorizar sin experiencia!    Huyendo de la profundidad,  y la pureza, sabiendo que los  sentimiento existen dentro de nosotros,  pero negando su emoción.”  ­“Probemos dejar atrás el saber y entender y entremos en la experiencia del sentimiento en movimiento: la emoción>” 




Del flamenco como expresión de sentimiento dice.


   “El flamenco es contundente y claro, somos nosotros los que nos enredamos a su vera. La vida es contundente y clara, somos nosotros los que nos enredamos a su vera. Si de expresar sentimientos se trata el flamencos es un maestro”.




            La autora a través de su relato nos enseña que personalmente ha vivido la experiencia de tener que abandonar un país dejando su vida, y su familia, de ello comenta:


“Soltar  las ataduras que nos pone la vida es un tema muy áspero; sí se hiciera una lista de todo lo que nos mantiene atado, descubriremos lo impotente que somos”. “Para  mí fue mi  liberación y mi rendición”. “Pero  a su vez actualmente soy una mujer más tranquila y reposada. Mis deseos capitales se han cumplido, y siento que mi trabajo más gordo está hecho.  Por lo tanto ahora me siento  a dejarlo crecer,  y ajustar detalles saboreando los condimentos, entrando saliendo del juego de la vida.


Por tanto, sé que quiero, donde lo quiero, como lo quiero. Siento que todo es más fácil, que todo está bien, que todo está claro,  y qué yo tendré el próximo destino que desee”. Es claramente  la expresión de un ser que ha aprendido a ser libre.




            Para cerrar este capítulo una frase demostrativa de la idea que acompaña siempre a La India;


“Que la pasión sea el centro de nuestras vidas”






2º APARTADO


CADA PALO, UNA INSPIRACION PARA CRECER


“Buscar el aspecto emocional del flamenco hacia lo terapéutico abordando las emociones, a través de las sensaciones que evoca cada palo”


Esta es la definición exacta de este apartado, donde va reflejando los palos bailable más importante del flamenco, haciendo una conexión física y espiritual con cada uno de ellos. De las Soleares dice:


“El amor es lo que mueve al mundo, y la soledad es lo que a mi entender está más íntima y directamente ligada al amor. Con amorosa  soledad se nace, se aprende, se reproduce, y se muere, con aceptación y entrega. Por eso meternos por solea, tanto para aprender flamencamente hablando como para transitarla en la vida, requiere de valor y voluntad”.


“La seguiriya canta sin duda  la  tragedia, la muerte -la rotura ante lo acabado, y finiquitado , que ya no se puede remediar-  desde el más profundo dramatismo. Por tanto la seguiriya es lo irremediable, la desesperación del tormento en el mismo momento en que ocurre, la reacción física de dolor intenso y agudo que se traduce en el quejío”.


“Es necesario, como artista de la vida, sentir los clavos hincados como reza la letra de seguiriya”


 Tengo yo en mi cuerpo, un clavo hincao


 “No se puede bailar o cantar un dolor en teorías. Para poder hablar de ellos, bailarlo o cantarlo hay que sentirlo. El flamenco cuenta emociones reales. Los flamencos no somos actores”.


Y  así va desgranando en este apartado cada palo bailables, dándole unas definiciones rotundas,  y acertadas, como:


“El Taranto es la profundidad que trina desde las entrañas de la tierra en las minas de Almería”.


La Petenera la define como la  Caja de Pandora, comparándola con la belleza del misterio femenino, por aquello de la letra que cantaba la Niña de los Peines y que decía


Quien te puso petenera, no supo ponerte nombre


Te debía de haber puesto, la perdición de los hombres


De las Alegrías nos dice que “con su ritmo ligero y alegre, nos arranca y predispone”. Y también que “la alegría es expansiva, nos hace sentir seguro y relajado y es un estado de bienestar general. Quien la experimente lo revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos”.


De los Tientos y Solea por Buleria comenta que doman la pasión.


“En las Buleria jugamos con la burla, y también burlamos a nuestro ego que esta todo el tiempo limitándonos con sus juicios. Gozamos de la libertad de expresar nuestra energía del momento. Nos burlamos y somos burlas a la vez”. Habla del compás contando una deliciosa anécdota que le ocurrió con las gitanas de Jerez.


Por último hay una frase que me parece enormemente acertada, y que luego la razona brillantemente, como es que:


“El tiempo sana si lo utilizamos para crecer,  el tiempo enquista si lo utilizamos para olvidar.”


















3º APARTADO


ENSEÑARLO .VIVIRLO, APRENDERLO.


Como profesora La India nos desvela su ideario para la enseñanza resumido en lo que ella llama sus:


SU DIEZ MANDAMIENTO


 1º gozo bailando


  2º confío en el instante presente


 3º reconozco mi crecimiento.


 4º Reconozco mis limite sin sentirme vulnerable


  5º mantengo la concentración al estudiar


 6º muestro quién soy, sin juicio de valor


7º desmenuzó estructuras  complejas para hacerlas simples y verdadera para mi


8º destacó las premisas esenciales de mi baile


9º busco la información que necesito


10º creo y recreo mi baile con la energía del momento.


Después va razonando este mandatario sobre la bases de once puntos todos ellos razonados como información para los estudiantes, como son:


 1º Todo Se trata del estudiante


 2º Conocer a los estudiante


3º Crear un ambiente seguro


4º Trasmitir pasión por enseñar


5º Trasmitir determinación


6º Desmenuzar ideas complejas.


7º Reconocer sus propias limitaciones


8º Enseñar desde el corazón.


9º Insistir con premisas esenciales


10º Procurar que se investigue dando sugerencias que abran puertas


11º Dar espacio a sus momento, incluso dejando que se enseñen mutuamente




Y durante este apartado va desgranando una serie de pensamientos y conceptos que demuestra que ella es una enseñante enamorada de su oficio. Estos son una muestra de ellos:




“Enseñar es una profesión de vocación. Como toda vocación nace de la pasión y la pasión es contagiosa”




“Por estar al frente una clase no tenemos que saberlo todo ,no se trata de cuánto se sabe, sino de cómo describimos detalladamente lo que sabemos a los alumnos”.




“El maestro debe saber decir “no sé” sin sentirse débil,  lo que le recordara a  los alumnos que todo estamos aprendiendo siempre. Lo que el maestro no sepa será motivo  para abrir una investigación en la clase”




Respecto a los alumnos que no hayan adquirido personalidad propia, dice:




“Lo peor es que no se dan cuenta hasta mucho tiempo después cuando buscan su  baile y ven las fracciones de todos sus maestros, pero no las propias. Ya es sabido que las copia nunca se confunden con el original”




También  denuncia un glosario de la diferencia entre bailar y enseñar


Bailar es un momento con uno. Enseñar en un momento con otros.


Bailar mirarse dentro. Enseñar es mirarlos por dentro.


Bailar es expresar el amor por uno. Enseñar es expresar el amor por ellos.


Bailar es centrarse en uno. Enseñar es expandirse  hacia ellos.


Bailar es crear para mí. Enseñar es crear para ellos.




Emite una serie de pensamientos sobre sus enseñanzas:




“Aprender todo sin compararse  con otro. La única competencia es con el espejo”.


“Mi método no es el método, solo es el que cree, y en el que creo”.




“Hay tres clases de alumno el alumno auditivo, el alumno visual y el cinético. Observar, escuchar, y sentir son los tres canales del aprendizaje. Y todos somos educable con constancia y tiempo”.




Y para terminar este apartado hay va una joya de las muchas que contiene este libro:


“El duende es la manera apasionada, y romántica que tenemos los flamencos de llamar a la conciencia”.






4º APARTADO


LA TECNICA Y EL SER, EN UNIDAD




 En él  consigue describir su  metodologías didácticas para qué sirva de sugerencia e inspiración en la enseñanza, y en el aprendizaje del baile flamenco en unidad con la expresión sincera del Ser.




Y nos informa con citas como:


“La calidad de los pensamiento es lo que alimenta o extingue las emociones”. “Las sensaciones, las emociones, y los sentimientos tienen unas actitudes corporales bien definidas”. “El sentir impotencia, ansiedad o alivio, se expresa con una determinada postura y gesto; no hace falta decir tengo miedo, el cuerpo lo demuestra”.




Varios ejemplos


“Mirar con fuerza,  no es lo mismo que colocar los ojos.


Caminar con peso y sin sonido, no es caminar sin hacer ruido.


 Rematar con intensidad, no es rematar con fuerza”.




“El flamenco surge de la necesidad de un pueblo por expresar sensaciones  intensas. Tener un cuerpo  consciente de sus sensaciones, qué sea capaz  de identificar, localizar,  y expresar emociones, hace del baile flamenco una  danza con personalidad. El artista flamenco debería expresar la emoción personal asociada al palo que ejecute en forma de arte, para lo que necesita conocerla, aceptarla y expresarla sin juzgarse”.




Por último viene un capitulo amplio de su  metodología para la enseñanza  definiendo aspecto esenciales del baile, como son las posturas del cuerpo y los diferentes tiempos del baile.


 Es muy interesante el tema de las Premisa Esenciales para la técnica corporal, dándolo mucha importancia a la respiración, la fuerza, el peso, y el equilibrio. Como aficionado que no he vivido la experiencia de bailar,  me ha interesado la definición de donde procede la fuerza para no tener el cuerpo pesado  y flotar en el aire.


            El libro demuestra la experiencia de haberlo escrito una bailaora.  El baile no se puede ver en un libro, pero  si se puede definir sus movimientos, sobre todo lo que se refieren al cuerpo y a la mente. Este libro los define.




            Terminado este cuarto apartado tengo que hacer referencia por lo que me toca a un párrafo incluido en el epílogo del libro, con el cual por haberlo sentido en propias carnes, me alegra que la autora exprese esa idea, y dice:


“Los aficionados cabales, los entendido que ni tocan ni cantan ni bailan profesionalmente, los que solo lo viven y lo disfrutan, son tan importantes como los grandes artistas. Son ellos los qué revalorizan una actuación con su presencia, por lo que los artistas los reciben como  una  aporte hacia su obra, asumiendo que una apreciación dicha por ello, surge de su amor al flamenco y el respeto al arte”.




Acabado el libro, la sensación que me queda es que a partir de ahora y gracias a él -yo que soy un aficionado que llevo 60 años viendo flamenco y que he vivido en mi casa flamenco, y siempre he estado involucrado en él  - veré el baile desde una forma,  no diferente porque no lo será, pero si  nueva. Esta es la aportación  que me hace este libro. Siempre he visto el baile como una expresión artística, donde el artista tenía más o manos arte dependiendo de la belleza de su ejecución y del sentimiento que me transmitía. Desde ahora, también  lo veré desde el aspecto técnico o corporal. Para mí su lectura  ha sido muy conveniente, y creo que quien quiera adentrarse, y para los que tienen conocimiento de baile, es una ampliación muy interesante. Por tanto solo me queda felicitar a La India y recomendar fervientemente la compra de este interesantísimo libro. Muchas gracias.

                                                                                                             Jerónimo Roldán

(Presidente de la Peña Flamenca El Carbonerillo y secretario de la peña FLamenca Torres Macarena)
 

El flamenco mi inspiración.- Un método que creó y en el que cree.

By Editorial Círculo Rojo | 

La India, autora que ha publicado recientemente con Editorial Círculo Rojo, nos presenta esta obra desde la vivencia personal tras más de 20 años de experiencia

CÍRCULO ROJO.- La autora nos cuenta cómo el flamenco fue y es una inspiración para su crecimiento y el hilo conductor de su vida, aquello que la encaminó a todas las experiencias necesarias para concretar sus sueños, sólo por el hecho de ser fiel a su pasión.
“Desde siempre he encontrado en la escritura una forma de hacer catarsis, leer lo escrito me devolvía una mirada objetiva que me permitía aprender. ‘El Flamenco Mi Inspiración’ surge entonces de la necesidad de poner en palabras mi experiencia como maestra de baile, bailaora y terapeuta corporal”, señala La India.
Si por algo destaca esta obra es por la sinceridad con la que se desarrolla, “he descrito mi camino, a pesar de a veces haberme sentido muy expuesta. En esos momentos me detenía a pensar si ponía tal o cual cosa, y la respuesta era siempre la misma: si pido sinceridad a la hora de expresarse a través del baile flamenco o en un proceso terapéutico, yo debo ser sincera. Si creo que hay que atravesar los miedos – y eso es parte de lo que expongo en este libro-, yo también debo hacerlo”, asegura.
La fuente de inspiración ha sido su propia experiencia a través de este arte, “el flamenco es mi inspiración para vivir y desde ese sitio intento que el flamenco sea una inspiración para otros. O que otros encuentren su inspiración para vivir. En definitiva siento y sé, que sin una Inspiración la vida pierde sentido”.
Por todo ello, este libro va dirigido a todo aquel que tenga curiosidad por saber “cómo es que el flamenco ha sido una inspiración para una mujer como cualquier otra. Para cualquiera que esté en proceso de crecimiento personal. Pero es un libro particular y diría que único para estudiantes de baile flamenco, porque es escrito del baile para el baile. Yo pasé por ese camino y sé lo solos que podemos sentirnos porque todo se nos hace imposible; de alguna manera con éste libro me ofrezco amorosamente para acompañar ese camino”, apostilla.
Asimismo en este libro el lector se encontrará “con un acercamiento al flamenco desde su aspecto emocional y espiritual, eso si se acerca como aficionado a este baile. En cambio si se acerca desde la psicoterapia, va a encontrar en el flamenco un recurso para el abordaje emocional y la sanación espiritual”, sentencia La India.









 21 de agosto del 2015

 Me he preguntado en muchas ocasiones si sería capaz de abandonar mi país, mi ciudad, mi pueblo, mi casa, porque un arte me enamorara con tal fuerza que decidiera dar el paso. Y siempre me he respondido que no, que nada ni nadie lograrían arrancarme de la tierra de mis antepasados, de mi tierra. Por eso admiro tanto a quienes sí son capaces de hacerlo, de ver un día una estrella y seguirla envueltos en incertidumbre y dudas, aunque ilusionados. En el mundo del flamenco es algo frecuente, ocurre mucho eso de que seres humanos de otras tierras descubran un día la magia de un artista o el magnetismo de un cante y lo dejen todo para venir a la tierra que ha parido tanto una cosa como la otra. Ocurría ya en el siglo XIX, cuando el flamenco apenas era un proyecto de arte universal. No me refiero a los viajeros románticos, que venían a lo suyo y regresaban a sus países de origen para escribir un libro que pocas veces llegaba a Andalucía. Me refiero a personas que un día, en su país, descubrían en un teatro a La Cuenca o a Antonio el de Bilbao y llegaban a la extraña conclusión de que ya sus vidas no tendrían sentido sin estar cerca de ellos o del mundo que los procreó. Es lo que le pasó a María Virginia Di Domenicantonio, La India, una bella e inteligente bailaora argentina que sintió la llamada de la danza española en su ciudad natal, La Plata, a la edad de solo 6 años. Si a estas alturas aún hay quienes se sorprenden de que se cree un festival de flamenco en Pamplona, se pueden imaginar lo que pensarán de que una niña argentina se sintiera llamada por el arte andaluz. Como si para los argentinos, sobre todo para los bonaerenses, el flamenco fuera un arte extraño, algo de otro planeta. Los andaluces creen en la universalidad del arte jondo y les resulta extraño que un japonés sienta el cante y, además, lo interprete. La India se formó en su tierra, con los maestros españoles que iban a Buenos Aires a actuar y a dar cursos. Además, se formó también como terapeuta corporal. Venía a Andalucía todo lo que podía, algo complicado por el coste de los viajes. Jerez y Sevilla eran sus lugares preferidos para aprender en el tajo, en la cuna, lo que nos puede dar una idea de qué venía buscando: la esencia. No es que no haya esencia en Granada, Córdoba o Almería, pero ella sabía dónde estaba la esencia que le dolía. Como dato curioso, sorprende con la gran cantidad de artistas que quiso aprender. Podría haber elegido a Matilde Coral o a Angelita Gómez, que son esencias de Triana y Jerez, respectivamente, pero amplió el abanico de una manera admirable. Buscaba una buena formación, no ser la réplica de ninguna maestra, de ninguna estrella. Y lo consiguió. En julio de 2007, esta mujer tomó la decisión de abandonar La Plata y afincarse en Sevilla, aun siendo consciente de que no le iba a resultar nada fácil dedicarse al baile como profesional. Ya va a llevar ocho años en Sevilla y no solo ha conseguido vivir del baile, entre actuaciones y clases, logrando hacer realidad un sueño, sino que ahora ha escrito un libro precioso, El flamenco, mi inspiración, en el que ha intentado, diría que con bastante acierto, contar la relación profesora-alumnos, sin que la obra resulte un tratado teórico insufrible, sino algo delicioso, con alma y una enorme carga de sensibilidad. Llevo ya algunos años en este mundo, el del flamenco, y no conozco un libro como este de La India, que es una obra de gran ternura en la que hay una perfecta simbiosis de docencia y alma flamenca. No es un libro para aprender a bailar o a mover el cuerpo, sacándole el mayor partido posible, sino para facilitar el amor hacia este arte y que la disciplina, la voluntad y la constancia del alumno no sean meras herramientas, sino lo agradable del viaje al conocimiento del cuerpo y del propio arte flamenco, que es el que lo mueve. Confieso que con la lectura de este libro he descubierto cosas que desconocía sobre la enseñanza del flamenco. Soy amigo de todos los profesores y de todas las profesoras de Sevilla –lo fui de Enrique el Cojo, Pepe Ríos o Morilla–, y leyendo este libro, con entusiasmo, les aseguro que voy a valorar de otra manera a quienes desarrollan esta gran labor, sean o no andaluces de cuna. Si lo ha conseguido aquella niña de La Plata que con 6 años ya soñaba con Sevilla, es algo que como sevillano que soy me produce una hemorragia de satisfacción. Como solía decir Luis Caballero, el flamenco es algo más que vino y copla. Nunca lo duden.


http://www.expoflamenco.com/blog